Blog
Villa Mayfair Mansión en Barcelona
Villa Mayfair es una mansión de principios del siglo XX, construida en 1910 y diseñada por el arquitecto barcelonés Enric Sagnier i Villavecchia.
Aunque el arquitecto estuvo cercano al Modernismo, era bastante ecléctico y con una cierta tendencia al Clasicismo. No obstante, su principal fuente de inspiración era la Arquitectura Medieval, sobre todo Románica y Gótica.
Entre las obras más importantes de Enric Sagnier i Villavecchia se encuentran:
- El edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona;
- El Palacio de Justicia;
- Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, en la montaña del Tibidabo;
- Sede Central de la Caja de Pensiones;
- Casa Ramon Mulleras, en el Paseo de Gracia 37, en la llamada «Manzana de la Discordia», al lado de edificios tan icónicos como la Casa Batlló.
Todas estas obras se sitúan en la capital catalana, aunque también realizó trabajos en otras ciudades.
Villa Mayfair está protegida por patrimonio
De estilo modernista, corriente artística en pleno apogeo al momento de su construcción, contiene también una fuerte inspiración británica. Esto se debe a que la mansión fue construida para una familia de origen inglés que tenía el apellido Mayfair, de ahí su nombre: Villa Mayfair.
Situada en la Vía Augusta, una elegante calle de la zona alta de Barcelona, Villa Mayfair parece olvidada en el tiempo, rodeada de edificios y casi oculta por la frondosa vegetación de su jardín de estilo romántico.
La mansión es discreta, elegante y majestuosa, como lo son todas las creaciones de este tipo, que invitan a viajar a tiempos pasados y que inspiran un montón de historias. Hablamos de una pieza única en la ciudad de Barcelona.
Proyecto de recuperación de la Villa Mayfair
El proyecto de recuperación de la Villa Mayfair consiste en la restauración de la casa original y la construcción de una edificación nueva adyacente. En la casa original se da prioridad a la preservación de los elementos decorativos existentes y al valor histórico del espacio. En la nueva edificación se opta por un estilo totalmente moderno y actual.
La casa original se rehabilita como vivienda tipo showroom que sirve de exposición de todos los materiales utilizados en su restauración y los muebles distribuidos en cada espacio.
Mientras que la nueva edificación es un amplio espacio de dos plantas, diáfano y polivalente, pensado para organizar eventos de todo tipo:
- Presentaciones de productos;
- Eventos de moda;
- Eventos culturales;
- Conciertos;
- Exposiciones.
Es en este espacio donde surgen necesidades exigentes a nivel de acondicionamiento acústico. Motivo por el que los diseñadores pensaron en las soluciones que Metrowall podría aportar a este atractivo proyecto, al que sumamos nuestros conocimientos y experiencia de más de 15 años.
Casos de éxito
Necesidades y deseos del cliente
El nuevo espacio es una gran sala amplia y diáfana, disponible para adaptarse a múltiples necesidades.
Los materiales dominantes son el hormigón estructural visto del forjado, el cemento continuo del pavimento y el cristal de los grandes ventanales. Todo materiales duros y reflectantes.
Por el uso que se le da al edificio, donde mayoritariamente se realizan eventos de diversa índole, es necesario:
1. Acondicionarlo acústicamente para evitar eco y reverberación.
Al haber tantas superficies duras, es necesario complementarlas con un revestimiento poroso que pueda amortiguar el ruido.
2. Seguir la línea estética contundente y minimalista.
El objetivo es crear un marco que acoja eventos y productos que deben ser los verdaderos protagonistas.
Solución aportada por Metrowall
El producto elegido para el acondicionamiento acústico de la nueva edificación de Villa Mayfair son nuestros paneles Metrowall Acoustic Lines 10 en su aplicación para paredes.
Los paneles están fabricados sobre MDF negro en masa y acabados en melamina en color negro.
En este proyecto, nuestros revestimientos Metrowall se aplican de manera original, en forma de revestimiento y de paneles correderos a lo largo de los dos muros laterales de la principal sala de eventos de la casa.
Entre sus ventajas, los paneles correderos permiten ocultar una serie de servicios, instalaciones, almacenaje y office, que sirven de apoyo a las actividades de la sala.
De esta forma, nuestros revestimientos en madera ofrecen versatilidad de uso al espacio, a la vez que mejoran las características de absorción acústica, cumpliendo también una función técnica y estética.
Las características principales de los paneles de madera Metrowall Acoustic Lines 10 son la reducción del ruido, la estética, durabilidad y sostenibilidad.
En pocas palabras
El acondicionamiento acústico es un factor vital a tener en cuenta a la hora de proyectar espacios, especialmente, cuando van a recibir una importante afluencia de personas.
Para tu próximo proyecto piensa en Metrowall
- Ofrecemos un catálogo de productos destinados a mejorar el confort de los espacios.
- Tenemos la posibilidad de personalizar nuestros paneles de madera, así como de utilizarlos de diferentes maneras.
- Nos gusta poder trabajar con nuestros clientes en la aplicación de lo materiales y poder facilitar al máximo la forma de materializar sus ideas.
Comparte esta entrada
Suscríbete a nuestra newsletter
Otras entradas de nuestro blog
10 razones para integrar Metrowall a tu proyecto
Desarrollamos soluciones acústicas y decorativas para arquitectos, interioristas, jefes de proyecto y empresas de construcción
Cómo instalar paneles acústicos de madera en paredes y techos
Sigue estas recomendaciones para instalar los paneles de madera Metrowall y lograr la máxima prestación acústica y decorativa
Paneles acústicos de madera para centros educativos
Nuestros paneles de madera acústicos y decorativos instalados en centros educativos crean un ambiente ideal para la enseñanza y el aprendizaje